¿Cuál es la legislación vigente sobre la donación?

La Ley 14/2006 de reproducción asistida es la misma para todo el territorio español, teniendo esta que cumplirse en todas las ciudades y comunidades autónomas en las que se practique dicha técnica. En dichos procesos siempre tiene que ser principal la confidencialidad de la donante, y siendo de manera altruista, para que así a donación no sea forzada sino con carácter meramente social y humanitario, teniendo un único objetivo que será el de ayudar a otras parejas a tener sus propios hijos cuando ellos no pueden hacerlo por culpa de sus gametos. Lo que puede cambiar en dichas comunidades son las condiciones para ser donante, como puede ser los resultados de las pruebas psicológicas o la edad.

¿Cuanto dura el proceso de donación?

El proceso tiene una duración aproximada de 45 días, desde que se realiza la primera cita informativa hasta la punción. Durante este tiempo te realizaremos pruebas ginecológicas y psicológicas, análisis de sangre y citas de control.

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

La donación de óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de vuestros óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Lo que hace el tratamiento es conseguir que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.

¿Cuántos óvulos puedo donar?

Legalmente la ley española no estipula el número de veces que una mujer puede donar, pero lo que sí indica es que no puede haber más de 6 niños nacidos por inseminación in vitro por territorio. Por lo tanto, no se pone un límite en lo que se trata a donaciones, pero la clínica si podrá negarse a la donación si ya se ha establecido ese límite y presentan muchas muestras en su banco de gametos.

¿Se puede obtener información de la donante?

Si se puede siempre que sea por parte del hijo nacido de ese gameto o pro su representante legal. Dicha información sólo puede ser de carácter general, ya que no puede contener nombre o forma de contacto con la donante. Sin embargo, existe una cláusula con la que se puede mantener el contacto, y será solo en caso de que el hijo sea mayor de edad y quiera saber quién es la donante, con lo que podrá ir a la clínica a pedir la información siempre que en su día la donante haya dado su consentimiento; si hay riesgo para él bebé por parte de enfermedades congénitas que no se hayan detectado en la donante o que ésta no haya determinado en el impreso inicial; o si existe algún procedimiento judicial por medio de la donación, con lo que la información se le será suministrada a la policía o entidad federal correspondiente. Todos los casos que no entren en este tipo de exclusiones serán llevados como marca la ley y guardarán el anonimato de dicha persona para los futuros usuarios de su muestra. Solo la clínica será la encargada de administrar dichos datos para poder establecer una compatibilidad entre donante y receptora, y poder evitar con eso el rechazo del gameto por parte del cuerpo de esta. Cuanto mayor sea la compatibilidad inmune, mayor posibilidad tendrá la receptora de quedarse embarazada gracias a los óvulos de la donante.